martes, 4 de septiembre de 2012

Licencias, autorias y como proteger tus obras online

Después de la desagradable sorpresa que me llevé el domingo (véase los dos posts anteriores), he decidido hacer algo que debería de haber hecho hace ya meses, pero que por pereza he ido aplazando.

Y ya de paso, hago un poco de tutorial de cómo proteger al máximo las imágenes que  se suben a internet.

Obviamente, si alguien quiere, puede ignorar todas las advertencias y saltarse todas las licencias, pero de ésta manera, por lo menos te aseguras de que tus datos personales viajan con la imagen.

Es un truquillo que me enseñaron en la conferencia de Google+  a la que acudí durante mis vacaciones en San Francisco.  Primero necesitamos el Lightroom.

Por si alguien no lo sabe, el Lightroom es un programa que técnicamente sirve para revelar fotografías digitales, pero sirve también para editar varias imágenes en bloque.

Aparte de la capacidad para generar marcas de agua y de poder exportar todo un grupo de imágenes con las mismas características, te permite integrar una serie de datos en la imagen.

Aquí se ve, a la derecha de la imagen, unas zonas en blanco dónde puedes introducir los datos que quieras.



Pero lo que a nosotros nos interesa es tener ya de base, un preset con todos nuestros datos, para que sólo con un click, ya se introduzcan solos.

El sistema es simple, click al botón derecho del ratón encima de la imagen.


Seleccionamos editar ajustes preestablecidos y nos sale esto:


Hay muchos más conceptos por rellenar, pero para lo que nos interesa, sólo rellenaremos los apartados de Copyright y creador. En creador, podemos introducir todos los datos que creamos necesarios para dejar la imagen identificada como nuestra, y algunos datos más por si al que ha cogido la imagen le interesa contactarnos. yo tengo mi nombre y ciudad, email y dirección web.

En copyright, lo mismo, estableces con quien está registrada tu obra, con que términos y si quieres una url para más información.

Yo lo tengo en creative commons, y como estaba editando las imágenes para un concurso, he elegido la licencia de reconocimiento, compartir igual y uso comercial.


Siguiente paso, guardar ajuste con el nombre que te apetezca


Y a partir de ahora, en el desplegable que hemos visto al principio nos salen ya todos los presets que tenemos creados


Ahora, cuando alguien vea los datos de la foto, le saldrá esto:


Et volià! Tu nombre y apellidos y el tipo de licencia ya forman parte de la imagen.

Obviamente y como he dicho antes, es imposible evitar que la gente se aproveche del material que se sube online, y es algo que se debe de aceptar cuando permites que tu trabajo este abierto a toda la gente, pero hay maneras de llevar un rastro de dónde están tus imágenes.

Desde hace ya un tiempo, Google ha sacado una búsqueda por imágenes en la que si seleccionas la cámara que sale en el cuadro de búsqueda, te permite añadir la url de tu imagen y te busca dónde ha sido subida. Así descubrí yo el uso indebido de mi foto.

Y por favor, si sois del tipo de gente que busca imágenes en google para blogs, webs, etc.. mirad de quién es la imagen que vais a usar, pedir permiso no cuesta nada!

Si alguien sabe otro programa que haga lo mismo pero de open source, para linux, o variantes para vídeo, que me lo comente en los comentarios. Estaría muy agradecida.

En fin, espero que os sirva!

Por cierto, antes he hablado de un concurso al que me estoy presentando. El concurso en cuestión es el wiki loves monuments de este año. Me he presentado con fotos, de momento, de lugares de España y algunas de las fotos que tomé en San Francisco. Algunas están en proceso de selección, pero ya puedo decir con orgullo, que mi imagen del Golden Gate al anochecer ya ha sido elegida como una de las candidatas elegibles para el primer puesto! 

Todavía falta un mes y ya hay unas 24900 imágenes subidas, al total, pero tengo esperanzas!






No hay comentarios:

Publicar un comentario